En el marco de la Cumbre regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto te invitamos a ser parte del DataCampOGP 2017, el 23 de noviembre.

DataCampOGP – Argentina 2017 es un taller para aprender, idear y desarrollar investigaciones y proyectos de periodismo de datos , dirigido a  Estudiantes, Periodistas, Activistas y entusiastas de Gobierno Abierto

El periodismo es clave para afrontar los retos en el avance de gobierno abierto con los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración e innovación. Para ello te invitamos a ser parte de una jornada de aprendizaje con expertos en datos y de desarrollo de proyectos de periodismo de datos.

¿Qué son los datos abiertos?

Significa que el Estado pone al alcance de la ciudadanía datos por medio de un catálogo o conjunto de datos en formatos digitales, estándar y abiertos.
Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.
Más información en el Manual de Datos Abiertos: opendatahandbook

¿Cuál será la dinámica?

Los participantes tendrán una introducción a dinámicas de Design Thinking para descubrir las diferentes soluciones y buscar la información para la construcción de historias. A media mañana, los equipos comenzarán a desarrollar los proyectos hasta la tarde.

Junto a expertos, los participantes aprenderán a identificar soluciones con datos, encontrar, extraer y analizar datos públicos, usando herramientas para contar mejores historias periodísticas con visualizaciones, diseño de prototipo de proyectos, interactivos e infografías, junto a mentores expertos en datos.

¿Y luego del DataCampOGP?

Antes de finalizar DataCampOGP, los equipos presentarán los prototipos y el jurado integrando por expertos en datos y reconocidos periodistas de la Región seleccionará a 2 proyectos para seguir el desarrollo durante los meses que restan del 2017.

¿Quiénes pueden aplicar al camp?

El espacio de co creación es ideal para periodistas, comunicadores digitales, diseñadores y desarrolladores. Si tenés un proyecto y/o una idea para ejercer el periodismo de datos o simplemente queres aprender e incursionar en periodismo de datos, te invitamos a aplicar.

¿Cómo participo?

Es un evento con vacantes limitadas. Para ello, invitamos a los interesados a aplicar mediante el formulario que estará abierto hasta el 31 de octubre. El 1 de noviembre el equipo de expertos junto a organizadores del evento seleccionarán a los participantes en base a los siguientes criterios: experiencia en periodismo o diseño o desarrollo web, balance de género, balance de habilidades para conformar equipos multidisciplinario y propuestas para desarrollar en el DataCampOGP.

Inscribite al final de esta página

Info general:

  • Para asistir es necesario que apliquen al formulario.
  • La inscripción está abierta hasta el 31 de octubre. Hay cupos limitados.
  • Entre el 1 y 5 de noviembre, los seleccionados serán informados mediante un e-mail con detalles acerca del espacio a realizarse, la agenda completa, los horarios y las necesidades para participar del DataCampOGP.
  • El evento es gratuito con desayuno, almuerzo y merienda.
  • El lugar es a confirmar, en la ciudad de Buenos Aires
  • El horario del evento es de 09.00 a 18.00 del 23 de noviembre.

Te invitamos a aplicar, y ante cualquier duda o pregunta: nos podés escribir a info@fcabierto.org.

El sitio con la información acerca de la Alianza para el Gobierno Abierto la pueden encontrar en www.ogpargentina.org / www.argentina.gob.ar y en www.opengovpartnership.org

Seguinos en ·#OGPArgentina y twitter acerca del evento  #DataCampOGP