Sobre la evaluación de los avances en la implementación de los compromisos del 3er Plan de Acción del Estado argentino en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto

En el mes de julio de 2017, Argentina presentó públicamente el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (PAN) en el marco del compromiso que el país tiene asumido en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

El 3er PAN está constituido por 44 compromisos, divididos en cuatro ejes temáticos: 1) Transparencia; 2) Rendición de cuentas; 3) Participación ciudadana; 4) Innovación y tecnología; sumados a un eje de compromisos subnacionales. Todos estos compromisos tienen un periodo de implementación de dos años, que termina en julio de 2019.

Para el seguimiento del avance de esos compromisos se decidió utilizar la plataforma web Trello. En esta plataforma, las personas designadas como enlaces para cada organismo involucrado deben subir la información sobre el estado de implementación de sus correspondientes compromisos, acompañando la evidencia que permita dar cuenta de las
actividades realizadas.

De esta forma, nuestro principal insumo para la generación del diagnóstico que aquí presentamos ha sido la información publicada en la plataforma Trello, a la que también hemos sumado observaciones de organizaciones de la sociedad civil que vienen participando activamente en el seguimiento de este Plan de Acción.

Acercándonos al final del periodo de implementación del PAN elaboramos este diagnóstico con el objetivo de poder evaluar el nivel de progreso en la implementación de los compromisos y poder hacer un análisis de aquellos puntos que consideramos deficitarios en miras a la creación del 4to Plan.

1. Estado de cumplimiento de los compromisos del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto por eje:

Para un desarrollo más claro del diagnóstico analizaremos el estado de cumplimiento de los compromisos, y sus hitos, por cada eje del PAN. Para ello, hemos establecido siete indicadores para poder hacer una medición del cumplimiento de los hitos. La evaluación fue realizada durante la semana del 15 al 19 de octubre de 2018:

A. Transparencia

El eje de Transparencia está compuesto por trece compromisos, los cuales están aún en etapa de implementación. Dentro de estos hemos identificado tres compromisos que presentan un bajo nivel de cumplimiento de los hitos propuestos. Estos compromisos son:

1) Apertura de información sobre los procesos de selección de magistrados (compromiso N° 1);
2) Apertura de información pública sobre los procesos disciplinarios a magistrados (compromiso N° 2); y,
3) Implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) (compromiso N° 9).

Estos compromisos presentan demoras y vencimientos injustificados de los plazos previstos, al mismo tiempo que la publicación de información sobre el desempeño del organismo en el cumplimiento de los hitos es deficiente. En estos hitos, en ningún caso se da cuenta del motivo de los retrasos y sólo en algunos casos hay información sobre el progreso de algunas actividades.

A su vez, los compromisos “Archivos Abiertos en el proceso de cambio hacia un Gobierno Abierto” (compromiso N° 4), “Apertura de información sobre equidad de género en ciencia y tecnología para la incidencia en políticas públicas” (compromiso N° 10) y “Transparencia y participación en políticas de salud: implementación de mecanismos de prevención de conflictos de interés” (compromiso N° 12) también cuentan con hitos vencidos que no están cumplidos.

La situación sobre la falta de información no sólo se da en los mencionados compromisos, sino que identificamos que doce de los trece compromisos presentan el mismo problema (Compromisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.). Es decir, en muchos casos se utiliza en el Trello la etiqueta “en progreso”, pero sin embargo no figura ninguna información que dé cuenta de algún tipo de avance.

A su vez, en muchos casos (seis de trece compromisos) se presenta el cumplimiento fuera de plazo de los hitos, sin dar cuentas del motivo del retraso (Compromisos 2, 4, 5, 6, 7 y 10.).

Dentro del eje de Transparencia, el único caso en el que se encuentra información actualizada y en el que se cumplió con los plazos estipulados hasta el momento es el compromiso sobre “Profundización en la apertura y transparencia de la información vinculada a las compras y contrataciones de PAMI” (compromiso N° 13).

B. Rendición de cuentas

El eje de Rendición de cuentas está compuesto por siete compromisos. En el análisis realizado a partir de la información publicada en el Trello, identificamos que los siguientes tres compromisos tienen un nivel de cumplimiento de los hitos propuestos bajo:

1) Elaboración de proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos (compromiso N° 14);
2) Monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 (compromiso N° 15); y,
3) Tablero ciudadano de los proyectos prioritarios del Ministerio de Modernización (compromiso N° 20).

En todos estos compromisos se presentan plazos vencidos, en la mayoría de los casos sin información que justifique la demora y sin actividad actual, o se presentan hitos vencidos que se cumplieron de forma incompleta. A su vez, el compromiso N° 16 también tiene uno de sus hitos vencidos sin información sobre la demora y sin demostrar avances.

Por otro lado, en cuatro compromisos identificamos hitos que se encuentran en curso pero que no brindan información sobre el avance de las actividades (Compromisos 15, 16, 17, 18 y 20). Y en seis compromisos hay hitos cumplidos fuera de plazo, sin información que justifique la demora (Compromisos 14, 15, 16, 17, 18 y 20).

Por último, el único compromiso que presenta información suficiente y en el que se cumplió hasta el momento con los plazos previstos es el compromiso N° 19 sobre “Generación de capacidades en el análisis de las cuentas públicas para actores específicos”.

C. Participación ciudadana

El eje de Participación ciudadana está compuesto por diez compromisos. Dentro de este eje encontramos cuatro compromisos con un nivel bajo de cumplimiento:

1) Mejora del mecanismo de Iniciativa Popular (compromiso N° 21);
2) Elaboración participativa de un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (compromiso N° 23);
3) Fortalecimiento del espacio de participación ciudadana “Compromiso por la Educación” (compromiso N° 27); y
4) Participación ciudadana en el ciclo de las políticas culturales del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario (compromiso N° 28).

Al igual que en los ejes anteriores, los compromisos con bajo nivel de cumplimiento cuentancon hitos vencidos y, en todos los casos, sin información sobre el motivo del retraso y sin actividad reciente. A estos compromisos, también se suma el compromiso N° 26 el cual también presenta un hito vencido.

A su vez, en siete compromisos nos encontramos con hitos que figuran en progreso, pero que no cuentan con información que dé cuenta de las actividades realizadas (Compromisos 21, 22, 24, 25, 27, 28 y 30). Además, en siete compromisos hay hitos cumplidos fuera del plazo, sin información sobre los motivos del retraso (Compromisos 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 29).

Dentro de este eje no identificamos ningún compromiso que cumpla con los estándares más altos de cumplimiento, es decir, que cumpla con los plazos previstos y publique información sobre el avance de todas sus actividades.

D. Tecnología e innovación

El eje de Tecnología e innovación está compuesto por tres compromisos. Dentro de este eje identificamos dos compromisos que tienen un bajo nivel de cumplimiento de los hitos propuestos, estos son:

1) Guía Joven (compromiso N° 31); y,
2) Tecnología y proceso electoral (compromiso N° 33).

Ambos compromisos tienen más de un hito vencido y no tienen información que justifique la demora, ni que demuestre avances en el cumplimiento de los mismos.

Por su parte, el tercer compromiso de “Laboratorio de innovación para organismos garantes de derechos y de control externo” (compromiso 32), a pesar de estar cumpliendo con los hitos en tiempo y forma, no presenta información publicada sobre uno de sus hitos en curso. Por lo que tampoco cumple con el estándar más alto de cumplimiento y publicación de información.

E. Subnacionales

El eje de compromisos subnacionales cuenta con 11 compromisos de distintas provincias. De los once compromisos, seis tienen un nivel bajo de implementación, debido a que los hitos se encuentran vencidos y el cumplimiento de las actividades es parcial. Estos compromisos son:

1) Plataforma de vinculación entre organizaciones civiles y el Estado provincial (compromiso N° 36 de la Provincia de Chaco);
2) Fortalecimiento de políticas de Gobierno Abierto: impulsar la participación ciudadana en Chubut (compromiso N° 37 de la Provincia de Chubut);
3) Red colaborativa entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Estado (compromiso N° 39 de la Provincia de Corrientes);
4) Ampliación de ecosistema de acceso a la información en los Municipios (compromiso N° 40 de la Provincia de Jujuy);
5) Fortalecimiento de las políticas de apertura de datos en Municipios de la Provincia de Mendoza (compromiso N° 41 de la Provincia de Mendoza); y,
6) Elaboración participativa de un proyecto de Ley Provincial de Gobierno Abierto (compromiso N° 43 de la Provincia de Salta).

Los casos de hitos vencidos también los encontramos en los compromisos “Observatorio abierto de obras urbanas: rendición de cuentas y participación ciudadana” (compromiso N° 35) y “Institucionalización de políticas de Gobierno Abierto en la provincia de Córdoba” (compromiso N° 38).

A su vez, diez compromisos cuentan con falta de publicidad de información sobre el estado de avance de las actividades comprometidas (Compromisos 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 44). Y seis compromisos tienen hitos cumplidos fuera de los plazos previstos (Compromisos 34, 35, 36, 38, 41 y 42).

De acuerdo a este análisis el nivel de cumplimiento de todos lo compromisos en general es bajo, no encontrando dentro de este eje ningún compromiso que cumpla con los estándares más altos de cumplimiento. Este punto resulta por demás preocupante si tenemos en cuenta que uno de los objetivos máximos para el IV Plan de Acción es incluir a más provincias en los compromisos de los planes de acción de Gobierno Abierto.

2. Diagnóstico general del 3er Plan de Acción Nacional:

Criterios:

Bajo : Compromisos con dos o más hitos vencidos sin cumplir y/o incompletos. – Compromisos con nivel bajo de cumplimiento: 1, 2, 9, 14, 15, 20, 21, 23, 27, 28, 31, 33, 36, 37, 39, 40, 41 y 43.
Medio : Compromisos con un solo hito vencido o incompleto, o compromisos con tres o más compromisos que se encuentran en curso sin información y/o que fueron cumplidos fuera de plazo. – Compromisos con nivel medio de cumplimiento: 4, 6, 7, 10, 11, 12, 16, 18, 22, 26, 30, 35, 38, 42 y 44.
Alto : Compromisos con no más de dos hitos cumplidos fuera de plazo y/o sin información sobre los hitos en curso. – Compromisos con nivel alto de cumplimiento: 3, 5, 8, 13, 17, 19, 24, 25, 29, 32 y 34.

Como mencionamos previamente, para el monitoreo de los compromisos del PAN se estableció la plataforma web Trello. Esta plataforma, es una buena herramienta dado que permite la actualización constante de información por cada organismo responsable. Sin embargo, consideramos que tiene algunos problemas relacionados con la falta de criterios compartidos por los organismos a la hora de subir información, y también que carece de un espacio de intercambio entres los diferentes actores. Es decir, como mencionamos en otra oportunidad, esta herramienta funciona como un espacio de publicación de información sobre el avance de los compromisos de los organismos, pero no permite un diálogo o un espacio donde organizaciones de sociedad civil que trabajan en los compromisos puedan hacer comentarios sobre el avance de los mismos para sumar su perspectiva y tener un diagnóstico compartido del avance. Funciona solamente como una “vidriera” pero aún así muchas áreas continúan sin utilizar esta herramienta y no suben información que dé cuenta de los avances en la implementación de sus compromisos.

A su vez, a partir de la evaluación realizada hemos identificado que existen varios problemas en la implementación de los compromisos que se repiten en todos los ejes del PAN, y en este sentido, es preciso atenderlos entendiendo que claramente se trata de un déficit estructural que atraviesa a las distintas áreas de gobierno comprometidas en los
distintos ejes:

● Plazos vencidos:

En muchos casos, los plazos que se estipulan en el momento de co-creación no condicen con las capacidades de los organismos para realizar ese tipo de actividades. Esta situación luego se traduce en una imposibilidad de cumplimiento en los plazos previstos. Es por esto que consideramos importante a la hora de crear los compromisos, que se analicen previamente el tiempo que conlleva la realización de las actividades y las capacidades de los organismos para realizarlas. Esto es fundamental dado que a la hora de comprometerse, cada organismo del Estado genera expectativas en quienes formaron parte de la co-creación que deberían ser cumplidas. Al mismo tiempo, consideramos que la falta de cumplimiento afecta la legitimidad del proceso de OGP.

● Falta de carga de información:

La falta de actualización del Trello por parte de los organismos es una situación que se repite en muchos compromisos. Como mencionamos previamente, en muchos casos no se actualiza la información de forma que la ciudadanía pueda ver el desarrollo de las actividades comprometidas. Por el contrario, la información directamente se sube una vez que el compromiso fue cumplido, lo que no permite realizar un monitoreo constante de las actividades. Teniendo en cuenta que esta plataforma web es el medio que fue establecido para ese fin, la falta de información que dé cuenta sobre el avance de los compromisos o que justifique los respectivos retrasos, es necesaria para que la ciudadanía pueda realizar un adecuado control de la implementación del PAN. Al mismo tiempo, la información actualizada permite a la sociedad civil formar parte no sólo del proceso de co-creación del PAN, sino también de la etapa de implementación, generándose así un proceso más participativo.

● Cambios en los compromisos sin justificaciones:

Como mencionamos previamente, en muchas oportunidades los hitos de los compromisos se cumplen fuera de los plazos establecidos, o mismo en otras oportunidades se han realizado cambios en las actividades previstas. Estos cambios consideramos que pueden estar justificados por distintas razones. Sin embargo es fundamental que el motivo de esas modificaciones sea aclarado y en los casos en que implique cambios sustanciales sea conversado con quienes formaron parte de la co-creación de ese compromiso. De lo contrario, se estaría excluyendo a quienes formaron parte de la ideación del compromiso en la toma de decisiones sobre la efectiva implementación, y no se permitiría un control sustancial del avance o no del PAN.

3. Conclusión:

El trabajo hacia gobiernos más abiertos, transparentes, participativos y que rindan cuentas a su ciudadanía conlleva grandes desafíos, y es aquí donde la Alianza para el Gobierno Abierto nos brinda una oportunidad para involucrar a más organismos públicos en esa tarea.

Sin embargo, para que los procesos de OGP tengan sentido necesitamos de gobiernos comprometidos, trabajar temas sustanciales que generen un real impacto en la ciudadanía, y que el proceso sea transparente y participativo en todas sus instancias.

Como mencionamos previamente, es importante que la participación y la colaboración no sólo formen parte de la etapa de co-creación, sino que también estén a lo largo de toda la implementación de los Planes de Acción. Contar con información parcial, con compromisos modificados de forma unilateral y con compromisos incumplidos no se condice con el paradigma de gobierno abierto que queremos para nuestros Estados.

Por esto, creemos que en los meses que aún quedan para la finalización del 3er Plan se deben poner los esfuerzos en cumplir y superar las expectativas en los niveles de implementación y trabajar para mejorar los puntos que hemos mencionado. Para ello es necesario trabajar con las áreas que no están avanzando en su implementación, informando a la sociedad civil que fue parte de la co-creación de esos compromisos y apuntalando el proceso para que al final del PAN todos los compromisos se encuentren efectivamente cumplidos.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Fundación Directorio Legislativo

Poder Ciudadano

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *