El Compromiso 33: Tecnología y Proceso Electoral.

La Dirección Nacional Electoral perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación asumió, en el marco del III Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto, el Compromiso 33 sobre Tecnología y Proceso Electoral.

Durante el proceso de co-creación se resolvió que esta dependencia convocaría a organizaciones de la sociedad civil a contribuir en el desarrollo y en la implementación de una capacitación electoral usando tecnologías de la información y la comunicación.

El uso de las nuevas tecnologías facilitaría los mecanismos de difusión e interacción con la ciudadanía y promovería la participación activa en el proceso electoral, ya sea como autoridades de mesa, fiscales, partidarios o, acompañantes cívicos.

A su vez, se propuso que se recolectaría información mediante una encuesta virtual enfocada en los distritos que utilizan instrumentos de votación diferentes para sus cargos locales a fin de relevar diferentes percepciones sobre el nivel de satisfacción de los electores con el actual sistema de voto de cargos nacionales.

De este modo, el compromiso resultó en seis hitos, de los cuales los primeros tres se concretaron en la meta temporal establecida originalmente. El primer hito estuvo centrado en la elaboración de un plan de capacitación electoral virtual con cursos orientados a la ciudadanía, autoridades de mesa, fiscales y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo metodología y evaluación de las capacitaciones, y dio por resultado la Plataforma de Capacitación Electoral . El segundo hito consistió en la generación de asignación de clave de acceso a la plataforma Moodle para organizaciones de la sociedad civil a fin de realizar un testeo de contenidos y navegabilidad de la web; mientras que el tercer hito se basó en la recepción de sugerencias y recomendaciones de sociedad civil para el desarrollo de contenido de capacitación electoral y mejoramiento de la plataforma. Estos dos hitos fueron cumplidos también de manera satisfactoria, habiendo sido reportada la información resultante de este proceso en las tarjetas correspondientes, mediante la herramienta de gestión de proyectos online Trello.

Sin embargo resulta llamativo que tanto el cuarto hito: publicación y lanzamiento de una campaña de difusión de la plataforma, como el quinto: realización de una encuesta de evaluación de instrumentos de sufragio; conservan su estado de pendiente en Trello, habiéndose vencido el plazo establecido para su cumplmiento, el pasado mes de julio.

Dado que Trello es la única herramienta establecida formalmente, mediante la cual las dependencias deben reportar el avance en la ejecución de los hitos establecidos, el estado que allí se informa es indicatorio del avance del compromiso. De tal forma, y conforme el desarrollo anterior, el compromiso objeto de este análisis no puede ser considerado como cumplido. Sin perjuicio del estado que aparece en Trello, no hemos podido obtener información que nos permita inferir que los hitos 4 y 5 han sido llevados a cabo.

Marianela Milanes
Politóloga – Investigadora
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Buenos Aires- Argentina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *