Evolución de la Meta Subnacional asumida por la provincia de Santa Fe

En el marco del 3er Plan de Acción Nacional, la Provincia de Santa Fe se comprometió a dar cumplimiento a la Meta Subnacional nro. 44 cuyo objeto es Abrir los datos de Justicia, del Servicio Penitenciario y respecto a los indultos y las conmutaciones de penas. A tal fin suscribió el compromiso junto con la ONG de la ciudad de Rosario, ACCIÓN COLECTIVA a través de la “Dirección de Gobierno Abierto” de la “Subsecretaria de Innovación Pública” del “Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.

Se establecieron siete hitos de cumplimiento progresivo a fin de lograr a su término un sistema sustentable de información pública de actualización permanente. Nos encontramos actualmente cumpliendo el sexto hito habiendo logrado los anteriores cinco en tiempo y forma.

Se ha alcanzado un método de trabajo y compromiso que nos ha permitido avanzar a paso firme. La Meta es un logro mayúsculo frente a la opacidad histórica de nuestro Poder Judicial. Hoy esa meta pertenece a la Sociedad Civil en su conjunto y ya otras  organizaciones civiles han comenzado a participar de las mesas de trabajo, sumándose al equipo inicial.

El compromiso fue asumido por el Poder Ejecutivo Provincial y el principal desafío fue comprometer al Poder Judicial a sumarse en el proceso. Esto se logró recién en el cumplimiento del 5to hito. Fue recién en ese momento que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe entregó parte de la información requerida y se sentó a la Mesa. El Poder Ejecutivo participa de la Meta a través de los siguientes organismos que aportan datos desde su esfera de incumbencia:
1) Ministerio de Justicia.
2) Ministerio Público Fiscal.
3) Servicio Público de la Defensa.
4) Ministerio de Trabajo.
5) Ministerio de Seguridad.
6) Agencia de Mediación.

Todo el proceso se va consensuando con la Sociedad Civil. Fue precisamente la ONG ACCIÓN
COLECTIVA la que estableció el contenido de la información a publicarse y fueron los
funcionarios de la Dirección de Gobierno Abierto quienes articularon lo necesario para que se
cumpla.

De este modo hemos llegado hasta este momento. Hoy tenemos publicado en la web una demostración inicial de lo que va a ser el resultado final. La información que hoy está on line debe ser ampliada, desagregada y presentada de otro modo, pero es un buen comienzo. Para su conocimiento el lector puede ingresar a www.santafe.gob.ar/datosabiertos/search/field_topic/justicia-y-seguridad-30, donde podrá navegar y analizar la información presentada de este modo provisorio.

Se puede constatar que los datos requeridos y publicados refieren a la función judicial, a su estructura, a cuestiones administrativas y toda otra que permita evaluar su funcionamiento. Lo mismo respecto del Servicio Penitenciario, donde el objetivo es lograr información respecto de la reincidencia y del estado de las unidades carcelarias que hay en la provincia.

Queda pendiente la participación de los Sindicatos, los Colegios Profesionales, las Asociaciones de Magistrados, y demás entidades intermedias con interés en la cuestión. Es menester que las cátedras de las entidades académicas y los institutos de los Colegios de Abogados participen de los últimos hitos que quedan por cumplir en esta Meta Subnacional. Estos datos serán la base necesaria de la que deberá partir cualquier propuesta de modificación de los códigos de procedimientos, del sistema judicial, etc. Su participación se impone.

Cuando se termine el último hito, quedará en funcionamiento un mecanismo de actualización permanente de la información relevada y donde la misma Sociedad Civil podrá requerir mayor información y que se incorpore de inmediato. La idea es crear un portal paralelo donde los académicos del área puedan traducir la información para el público en general. Si bien esto último está fuera de la Meta, es el proyecto que existe para acercar la información al público.

La información debe ser incluida con mención del origen de esta, para poder realizar un cruzamiento de datos y corregir errores. Por ejemplo, toda la información que emana del Instituto Médico Legal (la morgue judicial) merece un seguimiento luego de cualquier decisión judicial. Si la Morgue recibe una persona fallecida y establece que se trató de un suicidio, así debe consignarlo en los datos que debe aportar. Pero si luego el Poder Judicial resuelve que se trató de un homicidio, esa primera información debe ser corregida. Caso contrario cada organismo tiene su planilla de datos y los errores se multiplican día a día. Este es uno de los objetivos de esta meta al ampliar la base de producción de la información.

Lo mismo sucederá al cruzar la información que brindarán las ART, los Sindicatos, el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial. Cada una informará desde su lugar y debe procurarse que el contenido sea idéntico. Además, debe traducirse para que se entienda con facilidad.

A fin de destacar el logro que estamos consiguiendo, debo decir que Santa Fe es una de las pocas provincias que no cuentan con Ley de Acceso a la Información Pública. Ha ingresado hace poco tiempo el séptimo proyecto de ley y esperemos que esta vez se apruebe. El Senado de la Provincia ha dejado caer todos los proyectos hasta ahora. Es hora de que la Sociedad Civil lo exija con más vehemencia y de modo generalizado. Esta Meta es el comienzo de ese proceso. En definitiva, nuestra Meta Subnacional nro. 44 se está cumpliendo en tiempo y forma.

Desde Sociedad Civil no le perdemos pisada y seguramente a mediados del año 2019 tendremos el
portal de Datos de Justicia Abiertos y al alcance de la comunidad. Una vez cumplido, como comenté precedentemente, se abrirá un nuevo camino para que los datos sean utilizados y aplicados por los operadores jurídicos.

Dr. Tristán Mariano Alvarez.
Acción Colectiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *