Avances y desafíos en el compromiso de Mendoza en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Una mirada desde la sociedad civil

Argentina desarrolló el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que comenzó su implementación en agosto de 2017, con objetivos a cumplir hasta junio de 2019. Entre los compromisos asumidos por las provincias, el Gobierno de Mendoza delineó una iniciativa para fomentar la transparencia a través del fortalecimiento de las políticas de apertura de datos en su Provincia y Municipios, a cargo de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado. El compromiso quedó definido de la siguiente manera: “Fortalecimiento de las políticas de apertura de datos en Municipios de la Provincia de Mendoza

A la fecha, el cumplimiento de los compromisos asumidos se encuentra atrasado. Sí es válido rescatar que se ha estado trabajando en líneas de acción que, si bien no fueron planteadas como hitos a alcanzar, resultan de vital importancia para el logro del compromiso asumido. Hacemos referencia especialmente a la sanción de la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública, a la cual se espera que los municipios adhieran prontamente, y al trabajo colaborativo que se está realizando entre diferentes actores para la reglamentación de dicha normativa.

Por otro lado, el Gobierno Provincial ha mejorado cuantitativamente los datos disponibles en su portal de datos abiertos, avanzando en su propio proceso de apertura y marcando el camino a seguir para los gobiernos locales. Sin embargo, se requieren numerosos esfuerzos para su fortalecimiento y difusión.

Desde el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y Fundación Nuestra Mendoza, como organizaciones de la sociedad civil involucradas en este proceso, asistimos a sus progresos con satisfacción, pero entendemos que queda mucho por hacer.

Algunos puntos a mejorar son:

  • Fortalecer la participación de las provincias en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Percibimos una clara prevalencia de los organismos nacionales como actores. Es necesario crear espacios que garanticen, para las provincias, una discusión sobre las iniciativas de Gobierno Abierto de carácter integral y en pie de igualdad.
  • Lograr un mayor involucramiento de los Gobiernos Municipales, especialmente de aquellos más alejados al área metropolitana. Al compromiso solo han adherido 4 municipios. Para garantizar la participación del resto de las comunas es necesario suplir las dificultades que tienen en materia de distancia y recursos.
  • Fomentar el acceso de los ciudadanos a la información disponible, a través de propuestas atractivas y herramientas adecuadas. Es necesario incorporar datos sobre las cuestiones que más interesan a la población.
  • Priorizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de co-creación de políticas públicas, ya que han sido relegadas a un rol más bien consultivo que participativo. El Estado debe desarrollar los espacios adecuados para la cooperación y garantizar la participación de la sociedad civil facilitándole los recursos necesarios.
  • Cumplir, realizando un trabajo responsable, con los plazos establecidos para cada uno de los hitos en el Compromiso Sub-nacional.

A modo de conclusión, entendemos que se transita por buen camino hacia un Gobierno Abierto que garantice la transparencia de la gestión pública y que permita la participación y colaboración ciudadana. El desafío a futuro es lograr la transversalidad de las políticas adoptadas. El Estado Nacional debe garantizar la participación real de la Provincia de Mendoza en el Plan de Acción Nacional, mientras que el Gobierno de Mendoza debe velar por la participación real en la iniciativa de fortalecimiento de las políticas de apertura de datos de todos sus municipios, sus ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el CLADH y Nuestra Mendoza, con ánimo de construir, asistimos con esperanza a los logros alcanzados y reiteramos nuestro apoyo hacia el Gobierno de Mendoza en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mendocinos.

 

Centro Latinoamericano de Derechos Humanos

Fundación Nuestra Mendoza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *