La Provincia de Salta no cumplió con el compromiso asumido

En el marco de III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina, la Provincia de Salta asumió el compromiso de elaborar de manera participativa un proyecto de Ley Provincial de Gobierno Abierto (Compromiso Subnacional 43). En cumplimiento de tal compromiso el Gobierno de la Provincia debía remitir a la Legislatura el proyecto de ley, luego de dos reprogramaciones de fecha, el día 29 de junio de 2.018. Sin embargo, el compromiso no fue cumplido, al menos eso se desprende del tablero de seguimiento en el que no existen registros que indiquen que el proyecto haya sido presentado.

Consultamos al respecto con el área responsable de la implementación del compromiso, y se nos informó que se reprogamará la fecha de presentación del proyecto de ley para agosto de 2.018 porque se resolvió fortalecer el trabajo con los municipios del interior.

 

Contexto de Salta

La iniciativa del Gobierno de la Provincia de promover una ley de Gobierno Abierto es positiva en el contexto local, marcado por la ausencia de normas que regulen el acceso a la información pública y la transparencia y de normas que promuevan la participación ciudadana y el uso de las TIC para la accesibilidad al Gobierno y marcado también por la falta de voluntad política de implementar medidas al respecto.

Si bien desde el 2.000 en adelante se presentaron diversos proyectos legislativos en materia de transparencia y acceso a la información pública, generalmente promovidos por partidos de la oposición, ninguno prosperó. En el año 2.002, el Gobierno de la Provincia vetó un proyecto de ley sancionado por ambas Cámaras de la Legislatura, y en fecha reciente y ya sancionada la Ley 27.275, un proyecto de ley  presentado a fin de adherirse a esa Ley Nacional, no logró ingresar a la agenda parlamentaria de debate por influencia de los legisladores cercanos al Gobierno Provincial.

 

Implementación del compromiso

El compromiso asumido por la Provincia de Salta busca involucrar a toda la ciudadanía en la creación del proyecto de ley y para ello se implementaron diversas asambleas y foros ciudadanas y se habilitó una plataforma online de consulta pública.

De acuerdo a lo informado por el área responsable del Proyecto (Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta)  en su página web, desde junio de 2017 a mayo de 2.018 se llevaron a cabo alrededor 40  asambleas ciudadanas principalmente en Centros Vecinales, Colegios Secundarios y en algunos municipios del interior y 13 foros ciudadanos también durante el mismo período. La mecánica de dichos encuentros conforme se informa en el tablero de seguimiento es de tipo expositivo. Se desarrollaron los conceptos de Gobierno Abierto y se explicó el contenido de una guía de referencia sobre determinados puntos que podrían sumarse a la ley, y se invitó finalmente a los participantes a llenar una encuesta en formato papel.

No se observó sin embargo, la debida difusión por parte del Gobierno de estos encuentros y tampoco se observó un compromiso genuino por parte de las autoridades provinciales por promover la participación de la ciudadanía para un real debate y construcción ciudadana de la Ley. Esta apatía de las autoridades con poder de decisión contrastó con el compromiso demostrado por los funcionarios que forman parte del área responsable de ejecutar el compromiso.

 

Incumplimiento del compromiso asumido

De acuerdo al compromiso original el Gobierno debía remitir el proyecto de ley al Poder Legislativo, en noviembre de 2.017, sin embargo el Gobierno reprogramó en dos oportunidades esa fecha. La primera para atender la demanda del Foro de Colegios Profesionales que solicitaron se extienda el plazo previsto para realizar aportes, fijándose por tal circunstancia como fecha de remisión del proyecto de ley a la Legislatura, el 31 de mayo de 2.018.-

Finalmente esa fecha fue reprogramada una vez más para el día 29 de junio. Vencida esa fecha no existen registros en el tablero de seguimiento que indiquen que el proyecto haya sido presentado como señalamos más arriba, pero está previsto, conforme se nos informó, una nueva reprogramación de la fecha.

 

Gonzalo Guzmán Coraita – Salta Transparente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *