Córdoba y su compromiso subnacional: avances y desafíos

Meta: Institucionalización de políticas de Gobierno Abierto en la provincia de Córdoba

Problema: Necesidad de contar con espacios institucionalizados de articulación entre el gobierno provincial y la ciudadanía, en orden al acceso a la información pública, el abordaje y la resolución de problemas públicos.

Objetivo: Institucionalizar políticas de Gobierno Abierto en la provincia de Córdoba a través de procesos de capacitación y la generación de un portal de GA en el marco de la Secretaría General de la Gobernación.

Descripción de los avances: desde la definición de la meta provincial para el Tercer Plan de Acción de Argentina ante OGP, el gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó a gestar un espacio en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para la implementación y seguimiento del compromiso asumido.

Los dos productos principales de la meta subnacional son:

– Portal de GA que contempla datos abiertos, visualizaciones e historias con datos en las siguientes temáticas: capital humano. Paicor, Fondo de Emergencia, Atención al Ciudadano, a cargo de la Secretaría General de la Gobernación

– Capacitación de 2000 funcionarios públicos y 200 ciudadanos en temáticas de gobierno abierto.

Durante el año 2017 los avances sobre el compromiso no fueron sustanciales, aunque se fue gestando progresivamente el espacio colaborativo con sociedad civil. Si bien no hubo progresos en los productos en las fechas planteadas en el Plan Nacional de Acción, desde la Secretaría se trabajó en la modernización del portal de estadísticas del gobierno provincial. Para el lanzamiento de dicho portal se convocó a las OSC participantes de la Mesa para testearlo, antes de su presentación oficial. Eso fue importante, no solamente porque fue un proceso que permitió la retroalimentación de la sociedad civil, sino porque la estética, navegabilidad e interfaz general de este portal de estadística serviría como modelo para la confección del portal comprometido en la meta provincial.

Luego de varios meses en los que las OSC no tuvieron contacto con el gobierno pues no se convocaron reuniones ni otras actividades, en abril de 2018 el espacio para el seguimiento de la meta se reactivó, ahora sí para avanzar con los productos comprometidos. En primera instancia, se trabajó sobre las capacitaciones para los 2000 funcionarios públicos. A este respecto, desde el gobierno provincial se presentó una propuesta de curso virtual obligatorio para determinados agentes públicos, seguido luego de módulos presenciales electivos. Se detallaron contenidos y bibliografía. Dicha propuesta fue evaluada por las OSC, que efectuaron aportes para su modificación y mejoramiento, reduciendo el contenido, incorporando cuestiones omitidas, profundizando en algunos conceptos y proponiendo modalidades de evaluación.

En un segundo momento, se presentó la maqueta del portal de datos de la SGG. De igual forma, dicho modelo está abierto a comentarios de las OSC, quienes se encuentran actualmente definiendo cuáles datos deberían tener prioridad para su publicación en el portal, y demás funcionalidades del sitio.

Desafíos identificados: El desafío más importante detectado ha sido el de la participación de sociedad civil. Si bien el espacio de colaboración existe, creemos que no se han hecho esfuerzos suficientes para diversificar a los actores que lo conforman.

Conclusiones generales: En términos generales, durante el primer período de implementación del compromiso no ha habido avances palpables en la concreción de los productos que se pautaron, ni se cumplieron los tiempos comprometidos. No obstante, se ha gestionado el espacio de colaboración con sociedad civil, lo que sí consideramos valioso, aunque ratificamos el imperativo de que haya más OSC así como actores de otros sectores (Academia, sector privado, desarrolladores, etc.).

Se puede concluir en que el gobierno provincial está dando impulso a la Mesa de Diálogo para el cumplimiento de las metas, pero dicho espacio necesita ser más diverso, lo que entendemos redundará en mejores propuestas y aportes a las iniciativas gubernamentales.

FUNDEPS

AGEIA

RED CIUDADANA NUESTRA CÓRDOBA

AGA ARGENTINA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *