Avances en materia de Gobierno Abierto en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

El día miércoles 16 de mayo en el Salón del Plenario “Lino Palacio” en Libertad 731 se llevó adelante la audiencia pública enmarcada en la resolución plenaria 457/2017 -mediante la cual se creó en noviembre del 2017 la Agencia de Acceso a la Información Pública en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en cumplimiento con lo establecido en la Ley 27.257 de Acceso a la Información Pública-, ante el Presidente de la misma, Dr. Miguel Piedecasas, y los Consejeros Adriana Olga Donta y Rodolfo Tailhade.

Durante la primera parte de la Audiencia Pública para cubrir el cargo de Director General de dicha Agencia el Secretario General, Dr. Pérez Roller, dio lectura a los antecedentes de postulantes, las observaciones formuladas y la presentación efectuada por cada uno de ellos, seguidamente se le formularon preguntas relacionadas con el cargo concursado.

Los postulantes presentados son Tristán Mariano Álvarez, Cynthia Verónica Álvarez Taglabue, Carlos Eduardo Ayala, Sergio Andrés Delgadillo, Ricardo Gómez Díez, María Rosa Joisen, José RIcardo Liprandi Frías, José Lucas Magioncalda y Alejandro Hernan Spessot.

La realización de este significativo avance en la designación del titular de dicho organismo nos hace repasar el estado de cumplimento de los dos compromisos de transparencia que el Consejo de la Magistratura asumió en el marco del III Plan de Acción para el Gobierno Abierto en la República Argentina. Ambos compromisos versan sobre la apertura de información pública, el primero de ellos en lo relativo a los procesos de selección de magistrados – compuesto por cinco hitos de los cuales dos se encuentran próximos alcanzar el plazo establecido para su consecución promediando el mes de mayo del 2018- mientras que el segundo compromiso versa sobre los procesos disciplinarios a magistrados – compuesto por seis hitos de los cuales cinco de ellos ya alcanzaron su período de consecución- .

En relación con el primer compromiso, los hitos cuyos plazos se encuentran próximos a vencer son, por un lado,la elaboración y publicación de un mapa de procesos de selección de magistrados por etapa y georreferenciados,y por el otro, la elaboración de un mapa con la información del estado de los concursos para magistrados de las jurisdicciones de las cámaras federales. Según surge de la herramienta de monitoreo Trello ambos hitos no reportan avance alguno en su cumplimiento.

Respecto del segundo compromiso, conforme puede advertirse en la herramienta de Trello, el estado de cumplimiento de los hitos muestra un panorama más optimista.
Se avanzó notablemente en la ampliación del cuadro de estado de expedientes en trámite y la publicación del tutorial elaborado para explicar el mismo; sin embargo el formato en que se encuentra disponible no es abierto, dificultando su reutilización. No hay registro de que la actualización del estado de los expedientes se realicen en forma semanal.. El Consejo de la Magistratura no ha cumplido debidamente con la publicación de información normativa sobre el proceso de realización de denuncias en base al artículo 5° del reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, de forma más accesible en términos de visibilidad y comprensión ciudadana, en los canales digitales del Consejo ni con la realización del encuentro de trabajo con representantes de la sociedad civil para dialogar sobre otros proyectos de apertura.

Esperamos que este gran avance en la designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial resulte alentador para que el Consejo de la Magistratura cumpla debidamente con los compromisos asumidos en el Tercer Plan de Acción para el Gobierno Abierto en la República Argentina.

Marianela Milanes
Politóloga – Investigadora
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Buenos Aires- Argentina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *