Ciudad de Buenos Aires en OGP: está abierto el proceso de co-creación para el 2° Plan de Acción

Luego de que la semana pasada se presentaran los resultados del trabajo colaborativo que se llevó adelante para el 1º Plan de Acción de la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP,en inglés), se abrió el nuevo proceso de co-creación de cara al 2° Plan de Acción.

El mismo tendrá de tres a cinco compromisos, deberá estar listo para fines de agosto, y contará con un plazo de implementación de dos años. Hasta el viernes 4 de mayo inclusive, se encuentra disponible el formulario en línea para cargar las propuestas de temas a trabajar para el próximo plan.

Desde Directorio Legislativo participamos activamente del 1° Plan de Acción, donde varias organizaciones participaron presentando propuestas y monitoreando los compromisos. Gracias a su participación se lograron incluir 3 compromisos temáticos sobre salud, transporte y educación. Pero creemos que para fortalecer este tipo de procesos resulta necesario que mayor cantidad de organizaciones participen con sus propuestas, experiencia y conocimiento sobre las problemáticas a fin de lograr compromisos verdaderamente transformadores y que atiendan a problemáticas reales de la sociedad civil. El desafío de la Ciudad para este nuevo año es crear compromisos robustos con incidencia en las necesidades de los residentes en la CABA.

Como ocurre en cada plan de acción, es posible acceder y comentar la Evaluación Final del MRI (Mecanismo de Reporte Independiente) del 1° Plan de Acción (2017), con el objetivo de seguir mejorando el trabajando en conjunto, y evaluar el proceso de formulación e implementación, incluyendo el estado de los compromisos en relación a su especificidad, relevancia, impacto potencial, cumplimiento y resultados.

OGP lanzó el “Programa Piloto de Gobierno Subnacional” en 2016, del cual Buenos Aires forma parte (OGP Local), junto a ciudades como París y Seúl, entre otras que se están sumando. Desde Directorio Legislativo entendemos que, en este contexto, se nos presenta una gran oportunidad para fortalecer nuestra participación de sociedad civil en el proceso de OGP local, porque observamos como necesario que las innovaciones y reformas de gobierno abierto también sucedan en este nivel, ya que es allí donde los gobiernos pueden involucrarse más directamente con los ciudadanos.

Michelle Volpin y Cecilia Ramos
Fundación Directorio Legislativo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *