¿Avanza la SIGEN en materia de Gobierno Abierto?

Sin dudas los informes que realiza la Sindicatura General de la Nación debieran ser públicos, creemos que es sumamente importante que la ciudadanía pueda tener acceso a ellos y de esta manera se pueda realizar un efectivo control de los actos de gobierno, lo que resulta fundamental en un sistema democrático. Más aun teniendo en cuenta la sanción de la ley 27.275, la cual establece el derecho de todo ciudadano a acceder a información pública.

Teniendo esto en consideración, el año pasado, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) se co-creó el III Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto, el cual se encuentra integrado por un total de 44 compromisos y rige para el período 2017-2019.[1] A través del presente artículo nos proponemos analizar el estado de cumplimiento del compromiso asumido por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el marco del III Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto. El compromiso al que hacemos mención es el número 18 del Plan; su objetivo principal era mejorar el sistema de publicación de los informes y auditorias de la SIGEN y su desafío incrementar la integridad pública.

Al momento de la co-creación de este compromiso la SIGEN publicaba en su página web solamente el título de las auditorías en su página web y, se contestaban los requerimientos de acceso, pero no había una publicación proactiva de los informes y auditorías que realizaba el organismo.

Este compromiso también se torna relevante si tenemos en cuenta el avance que implica la ley 27.275 (Derecho de acceso a la información pública) en tanto, extiende la aplicación del Derecho de Acceso a la Información Pública a todos los poderes del Estado; a su vez que facilita el acceso a todos los ciudadanos a través de una plataforma digital y establece un órgano de aplicación independiente para cada poder del Estado.

Como  ya se ha dicho, la ambición de este acuerdo era que la publicación proactiva de los informes y auditorías contribuya al fortalecimiento de los órganos de control interno del Estado y a la rendición de cuentas pública.

En este sentido,  y dentro del compromiso principal, se asumieron  5 hitos novedosos, con fecha de finalización en 2017, 2018 y 2019 según el caso.

Es importante destacar que para realizar el monitoreo de los compromisos asumidos en el marco de OGP, se toma solamente como válida la información relevada en la plataforma Trello. [2]

Para lograr comprender el estado en el que se encuentra el compromiso de SIGEN, facilitamos la lectura y comprensión con el siguiente cuadro:

COMPROMISOS Fecha de vencimiento Estado de cumplimiento
1) Publicación de los informes y auditorías entregados por la SIGEN en respuesta a solicitudes presentadas por vía del Decreto 1172/2003 a partir de diciembre 2015” DICIEMBRE 2017 No hay actualización alguna en Trello. Explorando un poco sobre la página web del mencionado organismo, encontramos dichos informes[3]
2)  Revisión y publicación de los informes
y auditorías entregados por la SIGEN en
respuesta a solicitudes presentadas por
vía del Decreto 1172/2003 entre 2014 y
diciembre de 2015.
MARZO 2018 Podemos encontrar publicados los informes en su página web[4] pero en Trello no registra actividad alguna.
3)  Conformación de un equipo idóneo y
capacitación para la aplicación de un
sistema de disociación de la
información a publicar sobre los
informes y auditorías.
DICIEMBRE 2017 Figura en Trello como “en progreso” pero sin embargo no registra actividad, tampoco en su página web. El hito se encuentra vencido desde Diciembre de 2017.
4) Publicación proactiva de los informes y auditorías que realiza la SIGEN desde diciembre 2015 hasta diciembre 2017 DICIEMBRE DE 2018 En la página web hay algunos informes publicados de estas fechas, luego en otro apartado hay informes en los que sólo se puede visualizar el título pero no es posible acceder al contenido.
5)  Publicación proactiva de los informes
y auditorías que realiza la SIGEN a
partir de enero de 2018, con un plazo
máximo de 6 meses.
JUNIO DE 2019 Aún no tienen ninguna actividad en el mecanismo de seguimiento (Trello). En la página web del organismo hay informes de 2018 en los que sólo se puede visualizar el título pero no es posible acceder al contenido. Si bien esta en tiempo para el cumplimiento es importante que se empiecen a tomar acciones en concreto.

 

Si bien la asunción de estos compromisos es un gran avance, contribuye a la transparencia y al fortalecimiento de los órganos de control interno del Estado, así como a la rendición de cuentas públicas lo cual resulta fundamental para lograr un conocimiento amplio y acabado de las acciones que lleva a cabo el Estado; es necesario seguir teniendo la mira sobre las acciones concretas llevadas a cabo por el organismo.

El propósito del compromiso es que éste se realice de una manera íntegra y acabada ya que si no, nos volveremos a encontrar con los mismos obstáculos de siempre: la falta real de acceso a la información pública, que es un derecho de todos los ciudadanos, incluso antes de la sanción de la ley 27.275.

 

Florencia Cavalli Durán – M. Emilia Berazategui

  Poder Ciudadano

 

13 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

[1] https://www.opengovpartnership.org/

[2] https://trello.com/b/sQStU300/compromisos-rendici%C3%B3n-de-cuentas

[3] http://www.sigen.gob.ar/informes.asp.

[4] http://www.sigen.gob.ar/informes.asp.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *