Capacitar en Gobierno Abierto: la experiencia de la DPN y la PPN

En el marco del 3er Plan de Acción, la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) elaboraron un compromiso en conjunto sobre Tecnología e Innovación. El mismo consiste en la creación de un Laboratorio de innovación para organismos garantes de derechos y de control externo.

El objetivo del compromiso es generar una red de colaboración entre ambos organismos y la sociedad civil para mejorar el impacto del trabajo de los organismos de control.

Un laboratorio de innovación es un espacio que permite buscar soluciones creativas trabajando en conjunto entre diferentes actores como gobierno, sociedad civil y sector privado. Así, esta iniciativa resulta una buena forma de modernizar, abrir y trabajar de forma innovadora en el desarrollo de políticas públicas.

Para poder llegar a la meta de la creación y la implementación del Laboratorio, se propuso la realización de talleres de capacitación y sensibilización para el personal de ambos organismos sobre los principios de Gobierno Abierto e Innovación.

Los talleres consistieron en dos encuentros y participaron funcionarios de la PPN y de la DPN, el Ministerio de Modernización de la Nación y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. En ambas instancias se incluyó una parte teórica y otra práctica.

Durante el primer encuentro los contenidos teóricos estuvieron orientados en la teoría de gobierno abierto y los principios de transparencia, participación ciudadana y cooperación, y sobre el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en Argentina y el rol de sociedad civil en su desarrollo. Y en el segundo encuentro en el concepto y el proceso de innovación en el desarrollo de políticas públicas.

A su vez, en ambos talleres se realizaron actividades prácticas: en la primera se invitó a los participantes a armar un compromiso de OGP partiendo de un problema dado, y en la segunda los participantes trajeron problemas en los que están trabajando en sus áreas y pensaron posibles soluciones tomando en cuenta herramientas de innovación.

La OGP es una oportunidad que tiene Argentina para poder transversalizar los principios del gobierno abierto en el Estado, no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en los otros Poderes. Nuestro tercer Plan de Acción Nacional incluye compromisos tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial y en organismos de control, lo cual nos permite trabajar por la apertura del Estado en todos sus niveles.

En este sentido es muy valioso contar con instancias de difusión, comunicación y capacitación en el Estado tanto de OGP como de gobierno abierto en general.

Las capacitaciones aportan en este proceso, permitiendo que los empleados y funcionarios públicos puedan aplicar los principios del gobierno abierto y de la innovación en su trabajo cotidiano más allá de los compromisos enmarcados en los Planes de Acción. La experiencia de la realización de estos talleres fue sumamente positiva, dado que quienes participaron lo hicieron con entusiasmo y demostraron interés en las actividades prácticas que  se realizaron.

La DPN y la PPN vienen avanzando con mucho impulso en este compromiso y ya en agosto del 2017 ambos organismos firmaron un Convenio Específico a fin de darle un marco formal y administrativo a la creación y conformación del Laboratorio de Innovación. De esta forma, ya están resueltas dos grandes etapas: la creación formal del Laboratorio y la capacitación a los empleados. Por lo que el gran desafío que tienen ahora es poder implementar el Laboratorio con éxito, y sumar tanto a las áreas de ambos organismos como a la sociedad civil en este proceso para lograr mejores soluciones a los problemas con los que trabajan.

Tamara Laznik
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *