Argentina: La Auditoría General de la Nación y su compromiso asumido ante la A.G.A.

En el marco de su Membresía a la Alianza para el Gobierno Abierto (A.G.A), la República Argentina desarrolló el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. En el mes de julio del 2017 se realizó el lanzamiento del plan, que abarcaría el período agosto 2017 a junio de 2019. Los compromisos asumidos en este Plan resultaron del proceso de co-creación entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, canalizado a través de las mesas de diálogo.

Asi es que la Auditoría General de la Nación asumió el compromiso número 24 del III Plan de Acción sobre la “Promoción de mecanismos de vinculación con la sociedad civil en el ciclo de auditoría”, atendiendo a la necesidad de incrementar la integridad pública. Este compromiso busca fortalecer la participación ciudadana a través de la realización de talleres y actividades de intercambio con organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas para recibir aportes en los procesos de diseño de auditorías y para presentarles los resultados de las mismas. El fortalecimiento del vínculo entre la AGN y la sociedad civil conlleva no sólo a una mejora en el control de la gestión y la transparencia gubernamental, sino que también enriquece los mecanismos de rendición de cuentas públicas y de la propia AGN.

En tal sentido, la AGN comenzó a avanzar en el cumplimento de los hitos. El 1 de diciembre del 2017 se concretó el primero de ellos. Se llevó a cabo el taller de trabajo entre las gerencias de la AGN y miembros de la sociedad civil. Este encuentro, mediante el Área de Participación Ciudadana, buscó la implementación de un mecanismo de consulta con las OSC para que puedan identificar los informes incorporados en el Plan Operativo Anual, que sean de interés para trabajar en futuros talleres conjuntos que, a su vez, darían paso a la concreción del segundo hito. Desde OGP-ARG celebramos la realización de este primer taller y los resultados obtenidos. Así también, esperamos con ansias el cumplimiento del segundo hito, cuyo plazo original estuvo pautado para diciembre del 2017, pero que fue prorrogada para los meses de marzo o abril de 2018, según se informó a través de la herramienta de monitoreo “Trello”.

Por un lado, es destacable y merece ser mencionado que la AGN publica con regularidad y de forma proactiva los datasets correspondientes a las auditorías anuales efectuadas. Por otro lado, y tal como se planteó desde la sociedad civil durante este primer encuentro realizado, los informes disponibles en el página web oficial se publicaron en formato PDF, lo que dificulta su interoperabilidad, reutilización y redistribución.

Reconocemos la buena predisposición de la Auditoría General de la Nación en la atención de los principios del Gobierno Abierto. Por ello, desde la sociedad civil, reiteramos nuestro pedido a dicho organismo para que adopte los recaudos necesarios para superar y complementar la instancia de publicación de la información, y pase así a la siguiente instancia, que es la la apertura de los datos.

 

Marianela Milanes
Politóloga – Investigadora
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Buenos Aires- Argentina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *