Reunión con el Ministro de Modernización Andrés Ibarra

El pasado 9 de diciembre organizaciones de la sociedad civil nos reunimos con el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, para conversar sobre la agenda de gobierno abierto en Argentina de cara al Tercer Plan de Acción ante la OGP (período 2017-2019).

Participaron en la reunión representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo, Poder Ciudadano, Fundación Conocimiento Abierto y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), como también la Coordinadora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización.

En ese marco, las organizaciones planteamos una serie de ejes a trabajar en el primer semestre de 2017 a fin de generar compromisos sustantivos y ambiciosos de gobierno abierto. Entre ellos, se destacó la necesidad de abordar políticas de transparencia presupuestaria, transparencia en compras y contrataciones y en obra pública, y cambio climático. También se retomaron desafíos para avanzar hacia una agenda de Estado abierto que alcance al Poder Judicial, Poder Legislativo, órganos de control externo y sector privado. Se enfatizó la importancia de que desde el Ministerio de Modernización se lidere un proceso de convocatoria amplia en la elaboración del Tercer Plan, y se dé seguimiento permanente a los ministerios y agencias que asumieron y/o desarrollen compromisos de gobierno abierto en 2017.

El ministro destacó la política de federalización de la agenda de gobierno abierto, que busca sumar a provincias al nuevo plan mediante la inclusión de compromisos subnacionales y relevando problemáticas locales para el armado del plan a nivel nacional. Enfatizó también que el nuevo plan debería avanzar hacia políticas de mayor participación ciudadana, punto mencionado por las OSC presentes y destacado en el informe del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM) de OGP elaborado sobre la primera fase del Segundo Plan de Acción de Argentina.

Por último, de cara a la institucionalización del trabajo entre sociedad civil y gobierno en OGP, el ministro propuso mantener un canal regular de diálogo con las organizaciones mediante reuniones trimestrales para dar seguimiento al proceso. En los próximos meses se avanzará en la creación de una mesa de trabajo nacional con organizaciones y organismos de gobierno, y se pondrá a disposición el formulario de envío de propuestas de compromisos de cara al Tercer Plan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *