Agenda de Transparencia

Agenda transparencia flyer (1).jpg

El pasado lunes 14 de diciembre, las organizaciones ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano presentaron hoy la “Agenda de Transparencia”, que consiste en una selección de 12 propuestas de políticas públicas para fortalecer nuestro sistema democrático.

“Esta agenda es un punto de partida para la generación de políticas que fortalezcan a las instituciones de la democracia, pero principalmente expresa la necesidad de consolidar instrumentos que mejoren la rendición de cuentas hacia los ciudadanos y faciliten la lucha contra la corrupción” afirma Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

Las organizaciones consideran que es necesaria una reforma integral en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.  La selección de estos asuntos responde a la urgencia y el carácter impostergable de su tratamiento, pero no excluye otras reformas necesarias en materia de institucionalidad, transparencia y acceso a la información pública. Entre los desafíos propuestos se destacan la aprobación de una ley nacional de acceso a la información pública; el fortalecimiento  del sistema de justicia y los organismos de control; el mejoramiento de las prácticas de contratación y empleo público; y la necesidad de contar con gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas a la ciudadanía.

“La transparencia y el acceso a la información pública son herramientas indispensables para que los ciudadanos argentinos podamos ejercer nuestros derechos, y exigirle a nuestros gobernantes. Sin instituciones abiertas y que rindan cuentas, no podremos avanzar hacia mayores niveles de democracia” opina María Barón, Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo.

“Proponemos la implementación de políticas públicas esenciales para el fortalecimiento de nuestro sistema institucional. Se trata de medidas prioritarias que requieren del compromiso de todos los sectores políticos y sociales para la construcción de un Estado más transparente y más inclusivo.” afirmó Renzo Lavin, co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Estas propuestas son deudas pendientes de nuestra democracia, prioritarias para la consolidación y fortalecimiento de la misma, y configuran una hoja de ruta para que el gobierno entrante lleve adelante políticas públicas en ese sentido, y las cuatro organizaciones se pusieron a disposición para colaborar en esta tarea.

 

Archivado en: Uncategorized

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *